Poligonos de frecuencias

Para la realización correcta de un polígono de frecuencias se debe tener en cuenta lo siguiente:



Se define el procedimiento para la construcción de un polígono de frecuencias, a partir de una gráfica de barras, y a partir de una tabla de frecuencias.
Es indispensable recordar que las gráficas estadísticas permiten la visualización de las categorías de variables, para una rápida interpretación del comportamiento de las mismas en una muestra particular.

Los polígonos de frecuencias, por lo general, se construyen también a través del conocimiento de las frecuencias absolutas de las distintas categorías de los datos que se están analizando. Sin embargo, también es posible encontrar polígonos de frecuencias asociados a frecuencias relativas, es decir, es posible encontrar polígonos de frecuencias que empleen datos de frecuencias absolutas o frecuencias relativas.

Algo que es importante mencionar es que los polígonos de frecuencia pueden ser construidos a partir de gráficas de barras, el procedimiento a seguir en este caso consiste en la determinación de los puntos medios de cada barra.

Con el conocimiento de dichos puntos medios, se pueden establecer los distintos vértices del polígono de frecuencias.

Sin embargo también es posible hacer la construcción del polígono sin utilizar la gráfica de barras, para esto debemos partir de los datos suministrados por la tabla de frecuencias.

El procedimiento consiste en ubicar en el plano cartesiano las categorías correspondientes a la variable, es decir, cada uno de los Xi. Y en el eje “y” ubicar los valores de las frecuencias absolutas correspondientes a cada una de las categorías. En este caso se establece los puntos correspondientes a los pares cartesianos (Xi, ni), es decir, ubicamos el punto de la categoría A, con su correspondiente en la frecuencia absoluta. De mismo modo para cada categoría. Una vea trazada la serie de puntos, debemos dedicarnos a unir todos y cada uno de los puntos y así encontramos el polígono de frecuencias correspondiente a nuestra serie de datos.







Para que el polígono de frecuencias te quede bien dibujado y soluciones algunas dudas, te recomendamos ver el siguiente video tomado de: http://aula.tareasplus.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total